lunes, 18 de octubre de 2010

LAS REGLAS DEL TEJO



Para realizar una partida de tejo, se ubican todos los competidores en una de las dos canchas. Se sortea el turno de juego.  

Una vez definido el turno de lanzamiento, el primer jugador (careador) lanza su tejo y a continuación lanzan el resto de jugadores, ganando quien ubique el tejo más cerca al bocín, es decir al centro de la cancha de tejo.
  
Si durante el juego una persona hace una figura: mecha (papeleta de pólvora que explota al ser golpeada con el tejo) o embocinada (cuando el tejo cae dentro del aro de metal del centro de la cancha) la persona o el equipo que la consiguió obtiene el derecho de lanzar primero en la siguiente ronda, la cual debe realizarse desde la otra cancha.

Los jugadores que queden sin lanzar, serán los primeros en hacer uso del turno de lanzamiento de su respectivo equipo.

La partida se realiza a 27 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará la persona o equipo que complete primero este marcador.

Los puntos se cuentan de la siguiente forma:

Quien más se acerque al bosín (mano):     1 punto y lanza de primero
Mecha o balazo:                                                3 puntos
Bosin:                                                                  6 puntos
Moñona (mecha y enbosinada):                   9 puntos


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